DIFUSIÓN DE LA OBRA

Ayudas de investigación
Año 1994: a Jean Bernard Lekpa para realizar su trabajo «La estética de la protesta en la novelística de Ramón J. Sender».

Año 1995: a Francisco Caudet para recopilar en EEUU los artículos de Ramón J. Sender publicados en la «American Literary Agency» (ALA) entre 1953 y 1980. (Primera fase).

Año 1996: a Francisco Caudet para completar la recopilación de artículos de Ramón J. Sender a través de la agencia ALA. (Segunda fase).

Año 1998: se concedieron dos ayudas de investigación, una a Susana Paúles para realizar el trabajo«Estudio comparado de la obra literaria de Ramón J. Sender y sus artículos de crítica literaria en la Agencia ALA» y, la otra, a Anthony Trippett para la «Edición anotada de la primera novela de la serie Crónica del Alba de Ramón J. Sender».

Año 1999: a Jean Bernard Lekpa, para la realización del trabajo «La estética novelística de Ramón J. Sender (1939-1982)».

Año 2000: a Francisco Caudet «Colaboraciones olvidadas de Ramón J. Sender en Temas (Nueva York) y CNT (Méjico)».
 
Año 2001: a Elizabeth Espadas "Aumento del repertorio bibliográfico de Ramón J. Sender".

 

Cursos
-«Cinco oscenses en la punta de lanza de la prerrevolución española: Samblancat, Alaiz, Acín, Maurín y Sender», impartido por el profesor emérito de la Universidad de Leiden Francisco Carrasquer Launed.
-«Literatura y periodismo: interdependencias. El caso de Ramón J. Sender», impartido por Antón Castro, José-Carlos Mainer, José Domingo Dueñas y Jesús Vived Mairal.
 
Mesas redondas
-«Sender visto por los novelistas aragoneses de hoy», integrada por Ramón Gil Novales, Ildefonso Manuel Gil, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Tomeo.
-«Sender y el cine, integrada por Agustín Sánchez Vidal, Alfredo Castellón, José Antonio Páramo, Carlos Saura y Alfonso Ungría.
-«Literatura y periodismo en el siglo XX: Ramón J. Sender y sus coetáneos», integrada por Joaquín Aranda, Antón Castro, José Esteban y Victor Alba.
-«Ramón J. Sender: testimonios de una vida», integrada por Eloy Fernández Clemente, John P. Bertrán, Mary S. Vásquez, José Luis Castillo-Puche y Luz Campana de Watts.
 
Cine: proyección de películas en Huesca
-«Las gallinas de Cervantes», de Alfredo Castellón.
-«Réquiem por un campesino español», de Francisco Betríu.
-«El regreso de Edelmiro», de Alfonso Ungría.
-«El rey y la reina», de José Antonio Páramo.
-«Valentina», de Antonio Betancor.
 
Congresos
Ell I Congreso sobre Ramón J. Sender («El lugar de Sender»).Se celebró en la ciudad de Huesca los días 3 al 7 de abril de 1995.
 
El Dr. Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, dictó la primera de las ponencias, a la que siguieron, en el orden en que las citamos, las de José Domingo Dueñas, Antonio Elorza, Elizabeth Espadas, Jean-Pierre Ressot, Jesús Vived, Francisco Caudet, Francisco Carrasquer, Mary S. Vásquez, Margaret Jones, Donatella Pini, Carlos Serrano y Fernando Savater, todos ellos prestigiosos investigadores de la figura y obra de Ramón J. Sender. Casi una cincuentena de comunicaciones preparadas por filólogos e historiadores se presentaron durante esos días, en las que, en apretado programa, se ofrecieron nuevos e interesantes asedios a la vasta obra del escritor de Chalamera. La edición de las Actas, en las que se recogen todas las ponencias y comunicaciones, evidenció el óptimo nivel académico alcanzado en ellas.
 
En paralelo a la celebración del Congreso, que contó con la presencia del hijo de Sender, se realizó una Exposición didáctica destinada a los estudiantes de Secundaria de la provincia de Huesca.
 
El éxito de este congreso animó a Manuel Aznar, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma (GEXEL), a proponer al CES como organizador del congreso 60 años después: la España exiliada de 1939 que tuvo lugar en Huesca entre los días 26 y 29 de octubre de 1999. La tercera sesión de dicho congreso estuvo dedicada a Ramón J. Sender, uno de los exiliados españoles más universales, y se articuló en torno a la ponencia de Marshall J. Schneider, a la que siguieron once comunicaciones.
 
En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Ramón J. Sender tuvo lugar en Huesca entre el 27 y 31 de marzo el II Congreso sobre Ramón J. Sender bajo el lema «Sender y su tiempo. Crónica de un siglo». Contó con diez ponencias y treinta y tres comunicaciones. En las ponencias se abordaron parcelas tradicionalmente descuidadas de la producción del autor, así el teatro (del que se ocupó Aznar Soler), o poco atendidas, como la poesía (Julia Uceda), o bien se trató de filtrar el significado de la obra general del escritor con el tamiz de un tiempo un tanto desleído como el nuestro (Rafael Conte), se apuntó el talante adelantado si no premonitorio de los últimos escritos de Sender (Víctor Fuentes), se propusieron nuevas lecturas e interpretaciones de algunos de sus títulos señeros (Anthony Trippett, Patricia McDermott), se incidió con nuevos ojos en su compromiso intelectual y político (Francis Lough), para lo que se recuperó incluso un relato olvidado del autor (Gonzalo Santonja), se aportaron nuevas reflexiones sobre la narrativa histórica senderiana (Francisco Carrasquer) o se indagó con profundidad en el pensamiento del creador aragonés (Ángel Alcalá).
 
El acto de clausura corrió a cargo de Ildefonso-Manuel Gil, quien evocó la estrecha amistad que les unió en los años treinta. La edición de las actas, en los que se recogen todas las ponencias y comunicaciones, habrá de favorecer sin duda una mayor y más solvente incorporación de Sender a los hábitos críticos e investigadores del momento.
 
Durante el Congreso, además, se presentó el vídeo-reportaje Ramón J. Sender. Miradas de una vida, se pudo disfrutar de una sugerente exposición de José Luis Cano titulada Sender y sus criaturas y se realizó una excursión a Tauste y Borja, poblaciones zaragozanas de particular significado en la vida del escritor.
 
 
Publicaciones
-Imán, edición crítica a cargo de Francisco Carrasquer, en la colección Larumbe del IEA.
-Primeros escritos de Ramón J. Sender (1916-1924), edición crítica a cargo de Jesús Vived, en la colección Larumbe.
-Tierras oscenses en la narrativa de Ramón J. Sender, por Clemente Alonso Crespo. Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo (nº 19).
-Nueve números del «Boletín senderiano» aparecidos en Alazet, revista de Filología del IEA.
-Nº 4 de la revista Alazet (1992), dedicado monográficamente a Sender.
-Ramón J. Sender (1924-1939). Periodismo y compromiso, de José Domingo Dueñas Lorente, en la Colección de Estudios Altoaragoneses del IEA.
-Correspondencia Ramón J. Sender-Joaquín Maurín (1952-1973), de Francisco Caudet. Publicada por Ediciones de la Torre y de la que se hizo una edición especial para el IEA.
-¡Esa luz! (guión cinematográfico), de Carlos Saura. Relacionado con la tragedia vivida por Sender y su esposa, Amparo Barayón, en la Guerra Civil. Edición crítica de Agustín Sánchez Vidal, en la colección Larumbe.
-El lugar de Sender. Actas del I Congreso sobre Ramón J. Sender (Huesca, 3-7 abril 1995). Editadas por Juan Carlos Ara Torralba y Fermín Gil Encabo.
-El lugar de un hombre, edición crítica a cargo de Donatella Pini, en Larumbe.
-Ramón J. Sender y sus coetáneos. Homenaje a Charles King. Editado por Marshall J. Schneider y Mary S. Vásquez, en coedición con el Davidson College de EE.UU.
-Guía de lectura de “Réquiem por un campesino español”, de Ramón J. Sender, por Gemma Mañá y Luis A. Esteve.
-La LLave: drama en un acto, de Ramón J. Sender, edición y estudio introductorio de Jesús Vived Mairal.
-Sender en su siglo. Antología de textos críticos sobre Ramón J. Sender, edición a cargo de Javier Barreiro.
-Ramón J. Sender y el cine, coordinado por Alberto Sánchez y Lázaro Alexis.
-Tensor. Información literaria y de orientación.
-José Domingo Dueñas (ed.), Sender y su tiempo, crónica de un siglo: Actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender (Huesca, 27-30 marzo 2001).  
-La revolución imposible: política y filosofía en las primeras novelas de Ramón J. Sender (1930-1936), de Francis Lough.
-Sender 2001. Actas (Sheffield, 18-19 mayo 2001). Anthony Trippett (ed.).
-Ramón J. Sender. Guía bibliográfica. A cargo de Elizabeth Espadas.
-Ramón J. Sender. Biografía. Jesús Vived Mairal
Corre.gif (2215 bytes)