La Fundación Joaquín Costa, creada en el año 1983 y compuesta fundamentalmente por su familia, pasó a adscribirse al Instituto de Estudios Altoaragoneses en el año 1990. A partir de esta fecha las actividades de la Fundación se han visto considerablemente aumentadas al contar con la infraestructura existente en el IEA.
  La Fundación se encarga de editar anualmente la Revista Anales, prestigiosa publicación que pretende divulgar el pensamiento y los estudios sobre Costa además de otros trabajos sobre materias relacionados con el Derecho, la Sociología y la Antropología. También ha publicado alrededor de una decena de libros, muchos de ellos fruto de las ayudas de investigación, concedidas a estudiosos de la figura y la obra de Costa.
   Diferentes becarios se han encargado de catalogar y ordenar el fondo bibliográfico y documental de la Fundación, así como de tareas de recopilación y archivo de nuevos materiales. Estos fondos han ido aumentado considerablemente gracias al vaciado de artículos y a la adquisición de libros, vídeos, artículos y obras de y sobre Costa. Por otro lado la Fundación ha emprendido una dinámica y eficaz labor de divulgación de la figura de Costa y que tuvo su momento álgido en el año 1996, cuando se conmemoraba el 150º aniversario de este polígrafo aragonés.


Presidente: D. Joaquín Ortega Costa
Vicepresidente: D. Cecilio Serena Belloso
Secretaria: Dñª. Pilar Alcalde Arántegui


Corre.gif (2215 bytes)